miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Discos Duros y sus componentes




El disco duro ha estado presente y a la vanguardia desde hace medio siglo, pero, ¿Que sabemos de ellos?  ¿Qué son?, ¿como “guardan” la “información”?, como funcionan?, ¿cuántos tipos hay?, ¿cómo se tratan? Estas preguntas son válidas y necesarias porque a diario tratamos con ellos, cada día los utilizamos aunque no los veamos; llegan a ser sumamente valiosos por la información que ponemos en ellos y se convierten en “la sangre” de la computadora, mucho más valiosos que la computadora misma. Sin embargo, a pesar de ser un elemento tan importante, sabemos poco acera de él. Conocer más acerca del disco duro, nos permite tratarlo mejor, entender su funcionamiento y comportamiento nos da mayor confianza en su manejo y nos lleva  a tratarlo con “respeto” pero sin temor, es como conocer la anatomía del nuestro cuerpo y saber qué le hace daño, qué le hace bien y actuar en consecuencia.
En la actualidad, el disco duro ha evolucionado enormemente gracias al crecimiento de la ciencia y la ingeniería. Su desarrollo se debe al crecimiento y la participación de muchas disciplinas del conocimiento como son: Electrónica analógica y digital, Mecánica y Servomecanismos, Materiales Magnéticos, Procesamiento de señales, Tribología, Informática.
En Onyx Recuperación conocemos de Discos Duros desde hace 20 años, podemos ayudarles a rescatar su información perdida o inacessible.


Componentes de un Disco duro.

Pueden ser clasificados en 4 categorías

 Componentes Magnéticos
    Componentes Mecánicos
                 Componentes Electromecánicos
                            Componentes Electrónicos




·         


lunes, 9 de enero de 2012

Componentes magneticos de un Disco Duro

Platos:

Los discos o platos son los elementos que almacenan la información; hechos de un substrato rigido de 2 mm mayormente de aluminio para discos de 3.5¨ y de vidrio para disco de 2.5¨  sobre el cual se agregan varias  capas de material magnetizable que es llamado “media”. Una capa base de fosfato de niquel de aprox 10 nm, una capa de cromo (5-10 nm) para controlar el tamaño y orientación del grano de la capa magnetica,una capa magnetica PtCo (50 nm) y una capa protectora. Existen dos formas de crear esta capa magnética: la grabación Longitudinal llamada thin Film media y la transversal o Perpendicular Magnetic Recording. 
En la técnica de grabación longitudinal magnética, la media está formada por una capa de material magnético (Thin film media) y la polaridad de las partículas se orienta longitudinalmente.
Desde 2005 se ha hecho comun el uso de la grabación Perpendicular PMR (Perpendicular Magnetic Recording). Con esta técnica se han alcanzado densidades área de 300 Gbits/in, mayor control en el diametro del grano magnético y en el eje de magnetización.