Platos:
Los discos o platos son los elementos que almacenan la información; hechos de un substrato rigido de 2 mm mayormente de aluminio para discos de 3.5¨ y de vidrio para disco de 2.5¨ sobre el cual se agregan varias capas de material magnetizable que es llamado “media”. Una capa base de fosfato de niquel de aprox 10 nm, una capa de cromo (5-10 nm) para controlar el tamaño y orientación del grano de la capa magnetica,una capa magnetica PtCo (50 nm) y una capa protectora. Existen dos formas de crear esta capa magnética: la grabación Longitudinal llamada thin Film media y la transversal o Perpendicular Magnetic Recording.
En la técnica de grabación longitudinal magnética, la media está formada por una capa de material magnético (Thin film media) y la polaridad de las partículas se orienta longitudinalmente.
Desde 2005 se ha hecho comun el uso de la grabación Perpendicular PMR (Perpendicular Magnetic Recording). Con esta técnica se han alcanzado densidades área de 300 Gbits/in2 , mayor control en el diametro del grano magnético y en el eje de magnetización.