jueves, 2 de diciembre de 2010

Cuándo es necesaria la recuperacion de datos


La recuperación de datos es necesaria cuando se produce un error de origen  físico o lógico y  no existe una copia de seguridad. Hay dos tipos de recuperación de datos: Un tipo de recuperación de datos es cuando hay daño en los medios de comunicación y los datos pre-existentes necesitan ser recuperados. Para ello se requiere reparar los medios de comunicación. La segunda forma de recuperación de datos es cuando los archivos fueron borrados accidentalmente o intencionalmente. Cuando este tipo de recuperación de datos es necesaria puede ser que no se hayan dañado los medios de comunicación y  se puede utilizar software para recuperar los datos. Sin embargo los programas no entienden los daños en los medios de comunicación por lo que no tienen en sí el control sobre la corrección de errores.

Cuatro fases de la recuperación
  1. Reparar el disco duro, se requiere de hardware o equipo especial.
  2. Imagen, copiar o recuperar la unidad física y sectores por cadena de bits.
  3. Realizar  recuperación de archivos, estructuras de partición.
  4. Reparación de archivos que podrían haber existido en el espacio dañado o sectores para recuperar lo que sea posible. El disco duro no sabe nada acerca de sus archivos y no es consciente de ninguna manera del contenido. Ese es el trabajo del sistema operativo (SO de aquí en adelante). Cuando el sistema operativo solicita un archivo, el sistema operativo le pedirá un bloque lógico de la unidad, la unidad que se traducirá a la ubicación física en la CHS. Un ejemplo es que puede solicitar datos de  la cabeza  2500 del cilindro 2 ubicada en el sector 234. El disco tiene muchos sectores de repuesto y pistas que deben utilizarse para compensar los errores y la reubicación de los datos.






lunes, 29 de noviembre de 2010

Actitudes positivas y negativas en cuanto al Servicio de Recuperación de Datos


Actitud negativa: El Servicio de recuperación de datos es muy caro.
Actitud Positiva: La experiencia, el conocimiento, el equipo y el manejo valen. Los costos son por saber cómo, dónde, cuando y con qué se resuelve y se da solución.

Actitud negativa: La recuperación cuesta varias veces el costo de un disco duro.
Actitud Positiva: Quiero un disco vacío, obtengo un disco vacío a costo de uno vacío. Quiero mis datos, sólo los puedo obtener con expertos que saben lo hacen.

Actitud negativa: Me salió caro el accidente.
Actitud Positiva: ¡Qué maravilla! Los Ingenieros hicieron una operación especializada a mi disco (como unos cirujanos expertos) y sacaron mis datos. 

Actitud negativa: Yo puedo hacerlo, para eso hay software gratuito.
Actitud Positiva: Mis datos valen, los pondré en manos de un experto, de todos modos yo no sé el comportamiento del disco y cómo va a responder, no los arriesgaré.

Actitud negativa: Mi disco se descompuso, tengo que pagar.
Actitud Positiva: Estoy muy agradecido, gracias por rescatar mis datos.


jueves, 11 de noviembre de 2010

Formateo en Linux





Hola, hoy quiero comentarles de una experiencia que tuvimos con una empresa que dio formato a su RAID en sistema Linux. El sistema Linux guarda el Master File Table sólo una vez, al inicio y ya no lo guarda nuevamente en otro lugar del disco (como Windows), por lo que es poco probable recuperar datos después de haber dado formato, además de que Linux guarda archivos con extensiones únicas del sistema Linux y software de recuperación no reconoce esas extensiones. Les sugiero que si están utilizado el sistema Linux siempre respalden sus datos. Saludos y hasta la próxima.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Riesgos al utilizar Programas de Recuperación de Datos



Hoy quiero darles algunas sugerencias, hay muchas personas que se aventuran a utilizar programas de recuperación, sin saber usarlos realmente, esos programas requieren saber colocar los parámetros correctos para poder tener un resultado óptimo en fallas lógicas.

  1. Correr el programa de recuperación en otra unidad diferente a la que queremos recuperar. Hay que hacer una imagen para no arriesgar nuestros datos.
  2. Tenemos que saber cual es la tabla de particiones de los datos que queremos recuperar, si no corremos el riesgo de no encontrar los datos deseados.
  3. También se corre el riesgo de sobre escribir los datos y/o mezclar la recuperación con lo previamente almacenado, corrompiendo así los datos.
  4. Cuando formateamos una unidad, es necesario saber cual es el Master File Table que nos apuntará a los datos deseados.
Como verán, no es tan simple como parece, pueden dañar sus datos y convertirlos en irrecuperables. Acudan a un especialista, los puede asesorar y ayudar.

viernes, 29 de octubre de 2010

Sistema de Archivos NTFS



Cuando se formatea un disco o “volumen” con el sistema NTFS (New Technology File System), se crean varios archivos de sistema  y el MFT (Master File Table), el cual contiene información de todos los archivos y carpetas en el disco.
Distribución de un Volumen NTFS cuando el formateo ha finalizado.

Partition Boot Sector
Master File Table
System Files
File Area




La primera información en el volumen NTFS es el “Partition Boot Sector”, el cual inicia en el sector 0 y puede ser hasta de 16 sectores de tamaño. Este PBS consiste de dos estructuras:
-El BIOS Parameter Block, que contiene información de la   distribución del volumen y la estructura del sistema de archivos.
-Un Código que describe como encontrar y cargar los archivos de arranque. Para Windows NT este código carga el archivo NTLDR.
El primer archivo de un Volumen NTFS es la MFT.  Esta contiene registros que describen cada archivo y carpeta sobre un volumen NTFS. 
El sistema NTFS ve cada archivo (o folder) como una colección de atributos. Elementos como el nombre de archivo, información de seguridad del archivo (quien lo utiliza y quien no), y aun los propios datos del archivo, son llamados atributos de archivo. Cuando el archivo es pequeño los datos son contenidos en la MFT y se les llama atributos residentes. Cuando los archivos son muy grandes se les asigna un lugar fuera de la MFT y son llamados atributos no-residentes.








miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué es Recuperación de Datos?





La Recuperación de Datos es el proceso de recuperación de archivos contenidos en dispositivos dañados o inaccesibles, es decir cuando no se puede acceder a ellos normalmente. Los datos son rescatados de los medios de almacenamiento tales como discos duros, USB, RAID,  Discos Externos y otras unidades de almacenamiento. La recuperación especializada en un Laboratorio, puede ser necesaria debido al daño físico del dispositivo de almacenamiento o daños lógicos del sistema de archivos que le impide sean leídos normalmente. En algunos casos, los archivos existen pero la estructura (Master File Table) está dañada. la Recuperación de Datos se puede lograr haciendo una imagen del disco. Obviamente en estos casos, no existen errores de sectores y por lo tanto su extracción es convencional. Cuando hay errores o daños en el disco la solución del problema es a través de hardware especializado en un Laboratorio que cuente con equipo especial para estos casos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Fundamentos de Discos y Sistemas de Archivos NTFS






Los discos duros (unidades de almacenamiento masivo) se semejan a un libro, un librero o, toda una biblioteca que necesita un sistema de control para cada una de las páginas del libro, cada uno de los libros o, cada uno de los volúmenes de la biblioteca.
Básicamente el “disco duro” es uno o varios platos de metal o vidrio cubiertos con un material magnético y montados en un motor que les da un giro común a una velocidad constante (4200-10,000 rpm). Tienen un juego de cabezas  “headstack” que “leen” y “escriben” de manera binaria sobre la superficie magnética de los platos, interpretando como un digito “0” la orientación Norte-Sur  del material magnético sobre el que se encuentran las cabezas y el digito “1” cuando el material está orientado Sur-Norte.

Track y cilindros
Los tracks son las bandas concéntricas que se establecen cuando se formatea a bajo nivel el disco. Los cilindros son las proyecciones de las bandas que están alineadas sobre uno o más discos.

Clusters y sectores
Sectores son cada una de las secciones en las que es dividido el track. El sector es la unidad física más pequeña del disco. El tamaño de un sector es siempre una potencia de 2 y es casi siempre 512 bytes.

Cluster es un grupo de sectores que varía de acuerdo al tamaño del disco, del sistema (FAT o NTFS)  o de la especificación del usuario cuando formatea el disco.





miércoles, 13 de octubre de 2010

Recuperación de Datos Daño físico





Una amplia variedad de fallas puede causar daño físico a los medios de almacenamiento. Los discos duros pueden sufrir de varias fallas mecánicas, tales como accidentes, fallas de las cabezas o falla en el  motor. El daño físico siempre causa por lo menos una cierta pérdida de datos, y en muchos casos las estructuras lógicas del sistema de archivos están dañados también. Cualquier daño lógico debe ser tratado antes que los archivos pueden ser recuperados.
La mayoría de los daños físicos no pueden ser reparados por los usuarios. Por ejemplo, la apertura de un disco duro en un ambiente normal puede permitir que el polvo en el aire entre al plato y quede atrapado entre el plato y la lectura / escritura de la cabeza, haciendo que la cabeza se bloquee y dañe aún más el plato y por lo tanto ponga en peligro el proceso de recuperación. Además, los usuarios por lo general no tienen la experiencia técnica o de hardware necesarios para hacer estas reparaciones. La recuperación de datos desde el hardware físicamente dañado puede implicar múltiples técnicas. Algunos daños pueden ser reparados mediante la sustitución de piezas en el disco duro. Esto por sí solo puede hacer el disco utilizable, pero todavía puede haber daños lógicos. Un procedimiento especializado de imágenes de disco se utiliza para recuperar cada sector legible de la superficie. Una vez que esta imagen se adquiere y se guarda en un medio fiable, la imagen puede ser analizada de manera segura por los daños lógicos y, posiblemente, permitirá que gran parte del sistema de archivos original pueda ser reconstruido.

jueves, 7 de octubre de 2010

Solucionando problemas al Recuperar Datos



Quiero comentarles de las fabulosas experiencias que hemos tenido al ayudar a las personas a recuperar sus datos, ha sido magnífico, nos han dicho que somos unos ángeles, que los hemos salvado y literalmente ha sido así. Hemos tenido casos en que el usuario estaba a punto de ir a la cárcel o de perder su empleo por haber perdido información importantísima y ha sido sumamente satisfactorio para nosotros el haberles ayudado a restaurar su tranquilidad, recuperar su información y de alguna manera salvar su situación. Bueno, eso es parte de nuestro trabajo, y aunque no se compara con salvar la vida de una persona, no deja de sentirse muy bien. Saludos y hasta la próxima.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Porqué se pierden los datos?










Los datos se pueden perder principalmente por:
Falla en todo, o parte del sistema electromecánico interno del disco / rotura de cabezales.

Esto suele ocurrir cuando el disco ha llegado al fín de su vida util; es un disco o modelo con defectos de fabricacion y/o de mala calidad, golpes, mala instalación del disco, excesivo calor, humedad extrema, vibraciones, tensiones incorrectas, fallas en el suministro electrico, fuente de alimentacion en mal estado, etc.
Falla en la tarjeta lógica (PCB)

Modelo defectuoso, mala instalación en el gabinete, contacto con electricidad estática, sobretensiones originadas en la red electrica, descargas eléctricas durante los días de tormenta, fallas relativas a la fuente de alimentacion de la PC, mala conexión del cable de poder, mala conexión del cable de datos, excesivo manipuleo del disco, utilizacion de unidades carry disks, etc.
Falla de Firmware.

Defectos de diseño y/o progamacion, apagados abruptos de la unidad cuando esta se encuentra haciendo operaciones criticas en cuento a su funcionamiento (cambios propios en el firmware), sobre tensiones, fallas de cabezales, fallas en algun punto del proceso de escritura/lectura, falla previa de la unidad lógica, etc.
Fallas relativas al software:
Esto puede darse por ataques de virus, encontrarse afectado el sector de arranque del disco por vírus, mala utilización de programas gestores de particiones / recuperadores de particiones, mal uso de gestores de arranque de múltiples sistemas operatívos, eliminacion accidental de archivos, formateos, mal cierre de un sistema, borrado de datos de forma intencional o maliciosa, exposicion a fuertes energias magneticas, etc.
En todos los casos la Recuperación de Datos, tiene altos porcentajes de éxito, siempre y cuando el proceso sea llevado adelante por auténticos profesionales que cuenten con las herramientas especificas para cada caso.


Recuperación de archivos borrados o dañados






Actualmente nuestra vida pasa ante nuestros ojos vertiginosamente, los testigos de nuestros mas importantes recuerdos han dejado de ser los rollos fotográficos, fotos impresas a partir de negativos y cintas de video, ahora nuestros mas preciados recuerdos y momentos, en su mayoría, están grabados en una memoria o algún otro medio digital.
Como todo medio de almacenamiento, puede fallar (y llegado al fin de su ciclo de vida, va a fallar). Dada la enorme proliferación de las memorias, para el uso en cámaras, celulares, etc, no podemos dejar de lado esta tecnología y su implicancia a la hora de la pérdida de información y el proceso especifico para recuperarla, hoy hablaremos de las fotos.
Qué importantes son esos recuerdos para nosotros y quiero decirles que es posible recuperarlas y qué sensación volver a tener esos tesoros invaluables en nuestras manos nuevamente y hay muchas posibilidades de éxito, acudan a nosotros, podemos ayudarles.