miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cuatro fases en la Recuperación de Datos



1.-  Reparar el Disco para que responda en alguna forma, generalmente se necesita hardware o equipo especial.
2.- Imagen. Copiar o recuperar  la mayor parte de sectores posible, si el disco funciona
3.-  Ejecutar recuperacion lógica de particion, estructura y archivos por medio de programas adecuados al sistema en cuestion.


Tipos de fallos que necesitan Recuperación de Datos

  1. Fallas físicas.
  2. Fallas lógicas.

Las fallas logicas generalmente son reparadas por medio de software, en las físicas es necesario corregir la falla antes de que el disco responda a cualquier programa.


Contenido del Area de Sistema



El contenido del Area  de Sistema  está organizado en módulos llamados UBA (Utility Block Addressing)


SMART Data
System Logs
Numero de serie
Modelo
P-List y G-List
Firmware
Zona de tablas
Parametros del  Servo
Rutinas de prueba
Tablas de fabrica por default
Rutinas de recalibracion
Passwords 

Componentes de un disco duro



Pueden ser clasificados en 4 categorías:


Componentes Magnéticos 
Componentes Mecánicos 
Componentes Electromecánicos
Componentes Electrónicos

miércoles, 20 de julio de 2011

Algunos casos de falla en Discos duros

Ejemplos de errores:
  • La computadora da mensaje: No hay Sistema operativo. Posible causa. MFT dañado.
  • Intenta Iniciar pero marca error por ejemplo unmmountable disk.  Posible causa: Sector o Sectores dañados.
  • El Disco hace un ruido extraño. Posible causa: Cabezas dañadas, les recomiendo ya no intentar conectarlo ni ponerlo a funcionar pues se puede provocar daño mayor. Acudir a un Laboratorio especializado en recuperación de Datos.
  • El Disco no es reconocido por el BIOS. Diferentes fallos, acudir a un laboratorio especializado en Recuperación de Datos.
  • El Disco marca que necesita formato. MFT dañado. Es posible recuperar la Información con los debidos conocimientos sobre Sistemas de Archivos.
Un experto en Recuperación de Datos puede Rescatar la Información debido a que cuenta con los conocimientos, herramientas y equipo especializados. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo reconocer y qué hacer en caso de falla física en Discos Duros


Entender las fallas físicas de Disco Duro es importante porque es la causa individual más grande de pérdida de datos. Las fallas físicas pueden estar relacionadas a fallas mecánicas, electrónicas o de firmware.
Las fallas mecánicas ocurren cuando alguno o varios de los componentes físicos del dispositivo comienzan a deteriorarse o a mal funcionar.
Las fallas electrónicas ocurren cuando la tarjeta o sus circuitos producen errores.
Fallas de Firmware:
El firmware es el software controlador interno del disco duro almacenado en los platos y en la PCB del mismo. Como la mayoría del software actual, el firmware puede dañarse o presentar errores con el tiempo. Esta es una falla muy común para dispositivos actuales debido a la complejidad del diseño del firmware.
Cómo determinar fallas físicas en un disco duro.
El disco duro presenta falla física y no es posible su reparación por software si presenta alguno de éstos síntomas:
Hay un problema aparente con el exterior del disco como daño a la tarjeta y/o conexiones.
El disco no está listado en el administrador de dispositivos, discos o el BIOS del sistema.
El disco permanece en silencio  (no hay sonido de motor, movimiento o vibración) al encender.
El disco emite ruidos (clicks) al intentar accesarlo. Un patrón típico sería `click, pausa, click, pausa, click´, seguido por el sonido del disco parando y empezando a girar nuevamente.
Qué hacer en caso de falla física
Nunca abra un disco!
Este sólo puede ser abierto en un cuarto limpio. Cualquier otra exposición del disco eventualmente resultará en la destrucción física de la capa magnética del disco y de la pérdida completa e irrecuperable de los datos.
Si la unidad con falla es el disco de arranque, desconéctelo inmediatamente de la computadora, no intente reiniciar desde este disco.
No ejecute software de chequeo de disco o de reparación de archivos, a menos que la pérdida de información no sea un inconveniente. Los programas de reparación de sistema probablemente sobreescribirán el disco, lo que ocasionará pérdida de información.
No intente cambiar la tarjeta de un disco funcional a un disco fallado. Los discos modernos son manufacturados con parámetros de identidad únicos basados en la tolerancia de sus componentes. El cambio de tarjeta podría inutilizarlo y volverlo irrecuperable aún cuando los dos discos compartan fabricante e incluso modelo.
En caso de inundación, incendio o vandalismo, no intente encender el equipo, hacer esto puede resultar en la destrucción de la capa magnética del disco y por lo tanto volver la información irrecuperable.
Si la información es vital, la prioridad es el tiempo, recurra cuanto antes a un servicio profesional de recuperación de datos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Secuencia de Arranque en Discos Duros

Secuencia de Arranque en Discos Duros



            1.   Encendido: chips regresan el estado de la tarjeta lógica.
         2.      Auto prueba de partes
         3.      Arranque del motor
         4.      Desmontaje de cabezas de zona de estacionamiento
         5.     Lectura de  Servo  y Firmware
         6.     Lectura de Area de Sistema y Firmware           
         7.     Lectura de Extension de Firmware



Lo primero que hace el disco duro después de conectarse a la alimentación es comprobar el estado de sus chips para asegurar su funcionamiento correcto.

Auto Prueba
A continuación, la unidad comenzará la revisión automática de sus partes (cabezas, motor, activador de bovina, platos). Cuando están correctas, se manda corriente de arranque al motor y se regula su velocidad con una corriente estabilizadora. 

Comienzo del giro del motor – Desmontaje de cabezas del rack

Con los platos girando a su velocidad nominal, se crea un flujo o capa de aire alrededor de estos,  llamado “air bearing”  este flujo de aire limpia 
la superficie de los platos de alguna impureza  que pudiera tener y  la deposita en un filtro de aire. Este flujo tambien mueve el seguro de las cabezas  
y estas son liberadas  para iniciar su rutina de ubicación. Sin este flujo de aire, el seguro plastico mantiene a las cabezas en su zona de estacionamiento  
para evitar que las cabezas choquen con los platos.  Cuando el disco es apagado, el giro por inercia que lleva el motor genera una pequeña corriente que mueve las cabezas a su zona de parqueo. Despues de que las cabezas son liberadas, estas se mueven libremente sobre la capa de aire que los platos tienen alrededor ;  En este momento,  las cabezas buscan leer el Timing servo contenido en los platos para transmitir esta informacion a la electrónica del disco y conocer  la ubicacion de los sectores .  En este punto las cabezas se mueven al Area de sistema  de los platos  y leen el contenido de esta.  Por lo general en los discos de 3.5” esta area se encuentra en los tracks  externos del plato y en los discos de 2.5” mayormente en los tracks del centro. El Area de sistema tambien es conocida como “Cilindros negativos”, “Area de calibración”, “Cilindros reservados”,  “Tracks de mantenimiento”, 
“area de inicializacion” o “diskware”.



lunes, 9 de mayo de 2011

Fundamentos de Discos

Los discos duros (unidades de almacenamiento masivo) se semejan a un libro, un librero o, toda una biblioteca que necesita un sistema de control para cada una de las páginas del libro, cada uno de los libros o, cada uno de los volúmenes de la biblioteca.
Básicamente el “disco duro” es uno o varios platos de metal o vidrio cubiertos con un material magnético y montados en un motor que les da un giro común a una velocidad constante (4200-10,000 rpm). Tienen un juego de cabezas  “headstack” que “leen” y “escriben” de manera binaria sobre la superficie magnética de los platos, interpretando como un digito “0” la orientación Norte-Sur  del material magnético sobre el que se encuentran las cabezas y el digito “1” cuando el material está orientado Sur-Norte.

Conceptos

Track y cilindros
Los tracks son las bandas concéntricas que se establecen cuando se formatea a bajo nivel el disco. Los cilindros son las proyecciones de las bandas que están alineadas sobre uno o más discos.

Clusters y sectores
Sectores son cada una de las secciones en las que es dividido el track. El sector es la unidad física más pequeña del disco. El tamaño de un sector es siempre una potencia de 2 y es casi siempre 512 bytes.




martes, 26 de abril de 2011

Almacenamiento Magnético de la Información

El propósito fundamental del disco duro es el almacenamiento de datos y su posterior restitución cuando se los solicite.
         El almacenamiento se realiza sobre un plato de aluminio o vidrio al que se le ha aplicado una película delgada de un material magnético (substrato) que será modificable por las cabezas “lectoras/escritoras” que siguen el principio del Electromagnetismo:

1.- El paso de una corriente sobre un conductor genera un campo magnético. (Principio utilizado en la “escritura”)

2.- Aplicar un campo magnético a un conductor, genera una corriente (Principio utilizado en la “lectura”)
http://www.onyxrecuperacion.com

viernes, 15 de abril de 2011

Master File Table MFT

Cuando formateas un disco y asignas un volumen NTFS, el programa “format” crea un conjunto de archivos que contienen la información (metadatos) para implementar la estructura del sistema de archivos. El sistema de archivos NTFS reserva los primeros 16 sectores en la MFT para la información acerca de estos archivos de metadatos. La siguiente tabla describe estos primeros 16 registros.
Estándar information: atributos como permisos read/write , fecha de creación, hora de última modificación.
File Name: Nombre con el código ”Unicode”
Security Descriptor: Cual usuario es dueño del archivo y cuales usuarios pueden accesar a él.
Data: Datos del archivo. Cuando caben en una entrada de MFT, ésta contiene todo el archivo. Cuando son mayores que una entrada, la MFT se extiende y contiene apuntadores:
Los apuntadores a los datos son realmente apuntadores a secuencias lógicas de los clusters del disco.

VCN virtual Cluster Number:  Número virtual del cluster donde inicial el archivo
LCN Logical Cluster Number: Número del cluster lógico en el disco.
Cluster Count: Número de clusters por fragmento. (La suma de estos es el total de clusters que ocupa el archivo)

Archivos de sistema NTFS

Sectores cruciales en el proceso de Arranque del disco

-      Master Boot Record
-      Partition Boot Sector

Master Boot Record
El MBR creado al hacer la primera partición sobre el disco, es la estructura de datos más importante del disco. Es el primer sector de cada disco. Su localización  siempre es: Cilindro 0, (Head )0, y sector físico 1.

El Master Boot Record contiene la Tabla de particiones y un pequeño código ejecutable. Este código examina la tabla de particiones e identifica dónde inicia, que tipo de sistema tiene y carga una copia de su “Partition Boot Sector” a memoria. El MBR entonces transfiere el control al código ejecutable del Partition Boot Sector.

La tabla de particiones contiene información acerca de las particiones primaria y extendida. La tabla tiene 16 bytes de longitud y es independiente del sistema operativo que se use. El MBR termina siempre con la firma 0x55AA.

jueves, 17 de marzo de 2011

Siempre es posible recuperar la información?


En el caso de un formateo rápido de disco duro o de un borrado de datos, el porcentaje de recuperación posible es casi de un 100% (sobre todo si no hay intervención previa sobre los datos del disco duro). Sin embargo la recuperación no es posible en el caso de sobreescritura de datos, es decir si se escriben y graban datos por encima de la información anterior.

La recuperación de datos no es posible en el caso de destrucción total del disco duro, es decir cuando los platos magnéticos internos están totalmente rayados: En este caso la información magnética está destruida y por lo tanto irrecuperable. Eso suele ocurrir cuando el disco duro se para de repente por una subida de tensión,  un corte eléctrico o una caída.  Los cabezales se mueven y se posicionan mal y terminan por tocar los platos. Se habla entonces de un daño físico interno severo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Discos Duros

Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA), SCSI generalmente usado en servidores, SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
Partes de un Disco Duro:

  • Platos en donde se graban los datos. 
  • Cabezal de lectura/escritura. 
  • Motor que hace girar los platos. 
  • Electroimán que mueve el cabezal. 
  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con el ordenador, memoria caché. 
  • Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad. 
  • Caja, que ha de proteger del polvo, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire.

Estructura lógica:
  • El Master Boot Record (en el sector de arranque), que contiene la tabla de particiones.
  • Las particiones, necesarias para poder colocar los sistemas de archivos.
Marcas de Discos Duros:

  • Western Digital
  • Seagate
  • Maxtor que pasó a ser de Seagate.
  • Samsung
  • Hitachi
  • Fujitsu
  • Toshiba

viernes, 4 de febrero de 2011

Recuperación de Datos de RAID

Hola, hoy quiero comentarles algunos detalles que son muy importantes para recuperar datos de RAID:

  •          Tipo de RAID
  •          Cuántos discos son
  •          Tipo de discos (Interfase) SATA, SAS, SCSI I, SCSI II, etc.
  •          Orden de los discos (muy importante, etiquetar los discos antes de quitarlos)
  •          Tamaño de bloque (Chunk Size) 16 KB, 32 Kb, 64 Kb, etc.
  •          Tipo de Paridad (Forward, Backward, Dinámica, etc.)
Es de suma importancia, si llegan a tener alguna falla en su RAID que lo dejen como está, y que respalden sus datos antes de colocar otro disco, pues hay una posibilidad de que el RAID no se reconstruya correctamente y se corrompan los datos.

Tampoco intenten correrle procesos de recuperación pues sobre escriben la información y después todos los datos están corruptos.
Coloquen sus datos en manos de un especialista. Eviten riesgos de pérdida de información.