Los discos duros (unidades de almacenamiento masivo) se semejan a un libro, un librero o, toda una biblioteca que necesita un sistema de control para cada una de las páginas del libro, cada uno de los libros o, cada uno de los volúmenes de la biblioteca.
Básicamente el “disco duro” es uno o varios platos de metal o vidrio cubiertos con un material magnético y montados en un motor que les da un giro común a una velocidad constante (4200-10,000 rpm). Tienen un juego de cabezas “headstack” que “leen” y “escriben” de manera binaria sobre la superficie magnética de los platos, interpretando como un digito “0” la orientación Norte-Sur del material magnético sobre el que se encuentran las cabezas y el digito “1” cuando el material está orientado Sur-Norte.
Conceptos
Track y cilindros
Los tracks son las bandas concéntricas que se establecen cuando se formatea a bajo nivel el disco. Los cilindros son las proyecciones de las bandas que están alineadas sobre uno o más discos.
Clusters y sectores
Sectores son cada una de las secciones en las que es dividido el track. El sector es la unidad física más pequeña del disco. El tamaño de un sector es siempre una potencia de 2 y es casi siempre 512 bytes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario